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Las grandes empresas en Colombia: ¿cumpliendo con su responsabilidad social? | América Futura | EL PAÍS América

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El relato de un gran empresariado altruista guiado por la antorcha del compromiso social es una historia incompleta. La necesidad de reivindicar su función solidaria, más allá de ganar dinero, forma parte de un discurso corporativo implantado en los años ochenta. También se convirtió en una cultura. Y en un asunto de reputación. Había que invertir, al menos como muestra ética contra las asimetrías en regiones y comunidades vulnerables de Colombia. Esos fueron los criterios que llevaron a gigantes como Ecopetrol, Corona, la fundación de la acaudalada familia Santo Domingo, o Bavaria, a destinar recursos hacia estos proyectos. La evidencia sugiere, sin embargo, que el enfoque tuvo falencias de raíz. Y su impacto, quizás, se ha quedado corto.

En Colombia la historia se desarrolla, además, en entornos rurales condicionados por la violencia. Las empresas deben sortear a menudo todo tipo de obstáculos para involucrarse en zonas desbaratadas por la guerra. Muchas de ellas están englobadas dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los avances en la implementación de algunos puntos de los acuerdos de paz de La Habana, donde las empresas privadas han intervenido, bien podrían ser un buen termómetro, aunque parcial, del modelo. En todo caso, por lo pronto no hay ningún estudio a la mano que mida el impacto cualitativo.